La calvicie es uno de los problemas que más preocupan a la sociedad. Sin embargo, la caída capilar no siempre se produce de la misma forma. Uno de los tipos que existen de pérdida de cabello es la alopecia areata. Esta enfermedad de los folículos pilosos provoca zonas despobladas de vello en determinados puntos de la cabeza o resto del cuerpo, como barba, cejas, pestañas, etc., con formas redondeadas.
La alopecia areata afecta al 1-2% de la población, tanto a hombres como mujeres y niños de cualquier edad. No obstante, a menudo comienza en la infancia y adolescencia. Suele aparecer de forma repentina, y no va acompañada de cicatrización. En algunos casos se trata de una pérdida temporal en la que, al cabo del tiempo, el pelo vuelve a crecer. Sin embargo, existen otros más severos en los que es irreversible.
El origen de esta afección es autoinmune. El sistema inmunitario es el encargado de proteger al organismo de cualquier agente infeccioso que pueda generar algún tipo de enfermedad. Cuando existe un fallo en este, ataca por error a otras partes sanas. En este caso, confunde a los folículos pilosos (que crecen agrupados en pequeñas familias: las unidades foliculares) con amenazas, por lo que se altera el ciclo capilar, provocando que estos produzcan un pelo más débil que terminará por caerse.
Tratamiento De La Alopecia Areata
Se desconocen sus causas, aunque existen varios factores que pueden ser los desencadenantes de este tipo de alopecia, como son los hereditarios o los cambios hormonales (como un parto, la menopausia o un problema de tiroides). Incluso hay algunos pacientes en los que la pérdida de cabello aparece después de alguna situación de estrés importante, ya sea en el entorno laboral o personal, tras sucesos traumáticos o conflictivos, muerte de un ser querido, etc.
Los síntomas son muy característicos, puesto que emergen de forma inesperada una o varias calvas o áreas lisas sin pelo, ovaladas o redondas, del tamaño de una moneda o incluso varios centímetros. En los bordes de estas zonas suelen observarse vellos cortos con forma de signo de exclamación y, en ocasiones, se arrancan sin dificultad, haciéndose más grandes las lesiones. Su evolución es impredecible, variando en función de cada paciente y las circunstancias que a este le rodean. En la mayoría de los casos el cabello vuelve a crecer dentro del primer año, puesto que el folículo piloso no ha sido destruido. Sin embargo, se dan situaciones en las que se tarda más en conseguir repoblar lo perdido e, incluso, puede repetirse la caída del pelo en posteriores brotes.
La alopecia areata afecta a hombres, mujeres y niños, y sus síntomas aparecen de forma repentina en forma de calvas o áreas sin pelo que pueden ser temporales o permanentes. Es una enfermedad autoinmune que puede estar provocada (causas) por estrés o cambios hormonales. Existe tratamiento para la alopecia aréata: corticoides o un tratamiento capilar con fármacos: minoxidil o finasteride.
Alopecia Areata O Parches Redondos De Calvicie: Causas Y Tratamientos
No obstante, los pronósticos de recuperación son buenos. El tratamiento que suele aplicarse son los utilizados, por analogía, para otras enfermedades similares. Es habitual el uso de corticoides, al igual que fármacos como el minoxidil o el finasteride. Aunque si la alopecia areata está asociada al estrés, es recomendable también acudir a terapia psicológica. En cualquier caso, lo importante es comenzar a tratarlo a tiempo para frenar su avance. El Doctor Antonio Burgos te recomienda que, al primer indicio o síntoma de pérdida del cabello, acudan a un especialista, para poder buscar la mejor solución a su problema capilar.
Te ponemos al día de todas las novedades sobre el correcto cuidado de tu pelo, recomendaciones útiles, productos, y claves sobre tratamientos y técnicas capilares.¿Alopecia Areata y estrés guardan alguna relación? Como ya hemos comentado en anteriores post, hay muchas incógnitas aún acerca de las causas que provocan la Alopecia Areata, una enfermedad autoinmune que ataca a los folículos pilosos hasta estrangularlos y debilitarlos provocando la caída del cabello y la aparición de placas sin pelo de forma más o menos redondeada.
Los factores genético e inmunológico parecen ser las hipótesis más extendidas y aceptadas por la mayoría de expertos. Pero sí hay otras voces y estudios que han relacionado este tipo de alopecia (que afecta en un 60% a personas jóvenes, en torno a los 20-25 años) con algunos trastornos mentales, como el estrés o la ansiedad.
Alopecia, Otro Síntoma Secundario Al Coronavirus
Para muchos dermatólogos y especialistas, la Alopecia Areata es una patología provocada por una alteración pura del sistema inmune, sin que tenga nada que ver el estado emocional o psicológico del paciente.
Pero hay también quien asegura lo contrario. Mientras algunas publicaciones científicas (como las de la National Alopecia Areata Foundation) afirman contundentemente que “los nervios” no son causa de Alopecia Areata, otros expertos coinciden en afirmar que sí existe una clara relación entre un factor estresante desencadenante y la posterior aparición de la enfermedad. Parece claro que el estrés no seria la causa, pero sí el factor que termina por desencadenar la enfermedad.
Hay más hipótesis acerca de la relación entre Alopecia Areata y estrés. Una tercera apunta a que el paciente sufre una alteración del sistema “psico-neuroendocrino-inmunológico” y que, mediante los neuropéptidos que se producen (pequeñas proteínas que funcionan como neurotransmisores), se desencadenan procesos patogénicos que dan lugar a la Alopecia Areata. Las complejas interacciones entre el sistema psiconeuroendocrino y el sistema inmune parecen ser fundamentales para entender la relación entre un evento estresante y una alternación inmunológica que conlleva a la activación de una respuesta concreta del organismo, en este caso, la pérdida del cabello.
Estrés Y Caída Del Cabello: ¿la Verdadera Causa De La Calvicie?
Por nuestra experiencia en consulta, en Capilárea vemos cómo muchos pacientes con Alopecia Areata presentan problemas como ansiedad, depresión, insomnio o síntomas obsesivos compulsivos. “La mayoría de ellos muestran signos de inseguridad y de inferioridad por su aspecto actual, por haber perdido su cabello y su imagen de siempre. El impacto psicológico de una enfermedad como la Alopecia Areata es muy fuerte, sobre todo en el caso de las mujeres”, asegura nuestra tricóloga en Capilárea, Soledad Gómez.
¿Están o no relacionados Alopecia Areata y estrés? En consulta vemos que, normalmente, la aparición de estas placas se da entre el tercer y el sexto mes tras sufrir el estrés emocional, que como decimos puede ser de muy diferentes motivos. Se debe a que, pasado ese tiempo, la situación de alerta en la que se mantiene nuestro organismo empieza a relajarse, y es entonces cuando nuestro cuerpo se manifiesta y/o se defiende, en este caso con la pérdida de pelo.
La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, la Alopecia Areata es reversible, y se puede tratar. No es posible evitar su aparición y su evolución es impredecible en la mayoría de los casos, pero por nuestra experiencia, sí podemos asegurar que cuando se detecta en sus primeras fases o brotes, y está poco extendida, cuenta con un buen pronóstico a la hora de recuperar el cabello perdido.
Caída Del Cabello Por Estrés: Por Qué Sucede Y Cómo Tratarla
Por lo general, cursa con fases de repoblación del cabello seguidas de la perdida del mismo a lo largo de toda la vida del paciente, ya que es una patología cíclica. Aproximadamente, el 50% de los pacientes no tratados experimentan una repoblación total o parcial en el primer año de la enfermedad. Pero entre el 7 y el 10% evolucionan hacia una forma de Alopecia Areata crónica y severa.
Lo más importante es dar con el tratamiento adecuado a cada paciente y tipo de Areata. Los resultados no son inmediatos en la mayoría de los casos, ya que suele darse una repoblación lenta, pero sí muy efectiva tras varios meses de tratamiento.
¿Por qué tratamiento capilar decantarse? Tu especialista capilar o tu tricólogo te orientará tras verificar el diagnóstico. Por lo general, la Alopecia Areata suele provocar inflamación (y en algunos casos también escamación) en las zonas o placas donde el pelo se ha perdido. Por ello, apostar en una primera fase por un tratamiento que consiga remitir la inflamación y mejore la circulación sanguínea del cuero cabelludo (como el Láser Capilar de Baja Potencia) será lo más indicado.
Consejos Para Detener La Caída Del Pelo
Una vez remitida la inflamación, será necesario llevar hasta el folículo piloso todas las sustancias que necesita para la formación de pelo, para reactivar a esos folículos que se han quedado aletargados. Y aquí un tratamiento de Bioestimulación capilar (como el Plasma Sanguíneo Rico en Plaquetas o PRP capilar, la Mesoterapia combinada con PRP capilar y Dutasterida) ofrecen buenos resultados.
Además, en Capilárea también contamos con un tratamiento exclusivo de Bioestimulación Capilar apto para el tratamiento de Alopecia Areata. Se trata de Biodermia, cuya técnica permite vehiculizar aquellos principios activos específicos para reactivar la dase andgena o de crecimiento del pelo. Este novedoso tratamiento llega hasta la raíz del cabello, estimulando las células del cuero cabelludo y reactivando el crecimiento de pelo nuevo. A los pocos meses de iniciarse el tratamiento, el paciente comienza a notar los resultados.
Si has notado pequeñas placas sin cabello, no esperes y solicita la ayuda de tu especialista capilar para saber si puede ser Alopecia Areata. Como decimos, es esencial controlar la evolución de la alopecia desde su aparición para un mejor pronóstico.
Todo Sobre La Caída De Pelo Por Estrés En Hombres
Si necesitas más información acerca de este tipo