Dialisis Peritoneal Y Hemodialisis Diferencias

Dialisis Peritoneal Y Hemodialisis Diferencias

Cuando llega el momento de valorar las opciones de terapia sustitutiva renal, los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada con frecuencia pueden sentirse angustiados a la hora de tener que escoger alguna modalidad de tratamiento. Si bien es cierto que el trasplante es en muchos casos la opción ideal de tratamiento, no todos los pacientes son candidatos adecuados para esta intervención, y la opción terapéutica sería elegir entre la diálisis peritoneal o hemodiálisis.

En el caso de la primera, requiere la colocación de un catéter en el área abdominal (con la punta desembocando en el peritoneo abdominal) y que utilizaremos para infundir un líquido especial al peritoneo (espacio entre las visceras y el músculo abdominal) y al cabo de cierto tiempo este líquido será vaciado a través del mismo catéter, trayendo consigo los productos de desecho que ya no puede filtrar el riñón, siendo un método bastante cómodo para muchos pacientes que desean preservar su autonomía lo maximo posible, intentando mantener su estilo de vida sin cambios.

Diálisis

Por otro lado, tenemos la hemodiálisis, en la que también es necesario que el paciente tenga una vía de acceso (podrá ser fístula arteria venosa o catéter venoso para hemodiálisis) para conexión a la máquina de diálisis y que esta lleve a cabo la filtración de los productos de desecho del metabolismo, siendo necesario el traslado desde el domicilio a un centro ambulatorio de diálisis, con sesiones de hasta aproximadamente 4 horas, 3 días a la semana. En todo momento estará supervisado por parte del personal sanitario del centro.

La Supervivencia De Los Pacientes Que Pasan De Diálisis Peritoneal A Hemodiálisis Aumenta En Un 38%

¿Y qué hay de los síntomas? ¿Una es mejor que la otra? A pesar de que en algunos casos los criterios médicos determinarán uno de los dos tipos de tratamiento, para aquellos pacientes que puedan elegir entre ambas, no hay una claramente superior. De hecho, recientemente se ha publicado un estudio en el American Journal of Kidney Disease, donde se comparó la superviviencia de pacientes (ajustado a edad y estabilidad clínica) en ambas modalidades de tratamiento en centros médicos de Ontario, Canada, evidenciando que no había diferencias en las mismas. Es decir, diálisis peritoneal y hemodiálisis ofrecen a largo plazo los mismos beneficios. No hay que temer perder calidad en el tratamiento por elegir alguna de las dos.Los pacientes renales que inician tratamiento sustitutivo con diálisis peritoneal y pasan después a hemodiálisis aumentan su supervivencia en un 38%, según un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden).

Según informó este viernes la SEN, este estudio fue presentado por la doctora Araceli Caro Martínez, del Hospital Universitario Puerto Real y el doctor César Remón Rodríguez, del Hospital Universitario Puerta del Mar, ambos en Cádiz, quienes manifestaron que «el orden y las condiciones en que se emplean las distintas técnicas de tratamiento sustitutivo renal incide en la supervivencia y calidad de vida del paciente y redunda en los costes en que estos tratamientos suponen para el sistema sanitario».

De hecho, según este estudio, se ha estimado que el inicio óptimo de tratamiento puede llegar a significar un ahorro de más de 12 millones de euros para el sistema sanitario de Andalucía. En España, 55.062 pacientes se encuentran en tratamiento sustitutivo renal (trasplante, hemodiálisis o diálisis peritoneal), de los que sólo el 5, 5% están en tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria. En el año 2015 iniciaron tratamiento en diálisis 5.946 pacientes renales, de los que 1.059 (el 17, 8%) lo hicieron con diálisis peritoneal domiciliaria.

La

Dialisis Y Hemodialisis

Según se desprende de este análisis, los pacientes que inician su tratamiento con diálisis peritoneal y luego pasan a hemodiálisis tienen una media de supervivencia superior en 1, 5 años respecto a los pacientes que inician y se mantienen en hemodiálisis.

Por ello, según un comunicado de la SEN, los profesionales sanitarios reclaman que, para mejorar la atención al paciente renal y la eficiencia del sistema sanitario, las autoridades sanitarias deben «aumentar sus esfuerzos en la mejora del acceso al trasplante renal y a la diálisis peritoneal y ofrecer las mismas oportunidades de elección de tratamiento a todos los pacientes renales, eliminando las inequidades entre hospitales, provincias y comunidades autónomas».

Diálisis

Además, piden «implementar las medidas necesarias para favorecer el inicio de tratamiento óptimo con medidas dirigidas a la concienciación y colaboración de todos los profesionales involucrados en la atención a las personas con enfermedad renal y mejorar la calidad de los sistemas de información y registro, y fomentar la realización de estudios dirigidos a la mejora de la calidad y la eficiencia del tratamiento sustitutivo renal».

Peritonitis Asociada A Diálisis Peritoneal

Asimismo, los pacientes reclaman a los profesionales sanitarios que les informen de forma adecuada y comprensible sobre los distintos tipos de tratamiento para facilitar la toma de decisiones compartidas.

Diferencias

Usamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si no indica lo contrario, asumimos que todo está OK.OkNo, gracias

Asimismo, los pacientes reclaman a los profesionales sanitarios que les informen de forma adecuada y comprensible sobre los distintos tipos de tratamiento para facilitar la toma de decisiones compartidas.

Diferencias

Usamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si no indica lo contrario, asumimos que todo está OK.OkNo, gracias

LihatTutupKomentar